Select country:
ES
 
Consejos de collage avanzado para adultos

El artista Henry Matisse tenía razón cuando dijo: "La creatividad requiere coraje." La belleza del arte y el collage está en que no hay una forma incorrecta de hacer las cosas. Se trata de tu visión, de tu sentimiento y de la pasión por tu obra. Dicho esto, es genial aprender algunas técnicas nuevas, o adoptar una nueva perspectiva.

Los fondos

¡El mundo del arte es tu burbuja! Puedes usar muchos soportes diferentes hasta que tu pieza esté terminada, pero si estás pintando un fondo, usa  como base un lienzo preescalado de Arteza. Elige  los colores de la pintura, después cepilla el lienzo, pinta con los dedos, salpícalo, rocíalo. Selecciona los diferentes tipos de pintura para obtener la textura y la opacidad deseadas. Esto determinará su orden de colocación en el lienzo. Prueba con una tarjeta de crédito vieja, usándola como si fuera una brocha para extender la pintura.

Un limpiador para crear arte con papel

La belleza de los collages consiste en que puedes crearlos usando cualquier medio, pero comencemos con lo más básico: el papel. Puedes crear tu propio papel original usando revistas de National Geographic y un limpiador desengrasante como Citra Solv, que es un producto natural de bajo coste y que puedes encontrar online. Vierte parte del limpiador en un recipiente de spray y comienza a rociar las coloridas páginas de tu revista. Después de cinco minutos, retira las páginas y déjalas a un lado para que se sequen.

Capas

Una vez que tu fondo y tu papel se hayan secado, ¡combínalos! Rasga o corta el papel, aplica algunas de las piezas al lienzo con pegamento y espera a que se sequen. Intenta añadir una foto o una imagen de alguien, ya sea un boceto, un dibujo o una fotografía real.


Usa bolígrafos para extraer formas y figuras

Cuando las imágenes de la revista se disuelvan, te quedará una obra de arte verdaderamente única. Observa las alteraciones producidas en el papel una vez que se ha secado. Elige nuevas imágenes o nuevas formas usando un bolígrafo para acentuar las figuras, y saca tu visión personal al exterior. Por ejemplo, si ves algo que se parece a un ojo, dibuja una cara. Asegúrate de tener una colección decente de bolígrafos de colores antes de acometer la tarea. Hay paquetes de lápices de colores vibrantes que puedes comprar en línea a un precio muy razonable.

Textura añadida

Ya que las capas de pintura y papel van a añadir textura, necesitarás algo para romper la superficie. Hay una serie de productos texturizantes que puedes comprar, pero prueba con la pasta de modelar, que es genial para extenderla en zonas concretas del lienzo, sobre cualquier tejido o textura existente, o aplicándola sola. Si no esperas hasta que esté seca del todo, puedes marcarla directamente con un sello de goma y se mantendrá la imagen, o puedes usar una plantilla y presionar la pasta de modelado a través de ella. Puedes mezclar pintura acrílica con la pasta de modelado y crear texturas de colores, (ya que normalmente se hace opaca al secarse), o puedes pintar literalmente con una espátula.

Pintar los toques finales

Una vez que hayas conseguido los soportes y texturas para tu lienzo, remátalo todo con las últimas capas de pintura, o con dibujos a boli. Si tu área de especialización no es el dibujo, inténtalo con un tutorial online para aprender las técnicas básicas. Esto te ayudará en el proceso de mezclarlo todo antes del sellado final. Hay diferentes tipos de selladores que puedes usar, particularmente en el medio acrílico, que están disponibles en todo tipo de acabados como el mate o el de alta viscosidad, y que se pueden comprar en diferentes tiendas minoristas. Y si no puedes encontrarlo en tu comercio local, hay muchas opciones disponibles para comprarlos en línea.

La creación  de collages permite mucha libertad al artista, independientemente de cuál sea su nivel artístico. Sin embargo, una vez que te metas de lleno y comiences a aplicar técnicas de arte más complejas, comprobarás que tus piezas cobran vida de verdad. Ten el coraje de probar algo nuevo.

miércoles, 08 de agosto de 2018 por Gina Fleites

Dejar un comentario

Nota: los comentarios tienen que ser aprobados antes de ser publicados.